Taste of Peru DC

Sunday June 4, 2017 • Washington DC / University of the District of Columbia

Finally, Peruvian Food Has Arrived To The Nation's Capital

Taste of Peru Washington DC 2017 is proud to present the following chefs that will be part of the event this year. They will do live cooking demonstrations on Sunday June 4, 2017.

Chef Palmiro Ocampo

Propietario de 1087 Bistro, Lima

Ocampo se formó  en Copenhague, París, Barcelona, Chile, Argentina y México. Actualmente es el Director Gastronómico de Apega y Feria Mistura 2016, ha sido parte de prestigiosos restaurantes alrededor del mundo entre ellos Noma (2 estrellas Michelin), el Celler de Can Roca (3 estrellas Michelin), Evo (2 estrellas Michelin), Mugaritz (3 estrellas Michelin), Macceleria Cecchini (Florencia), entre otros.

Miembro de la Academie Culinaire de France y Fundador de Ccori, una organización dedicada a la promoción del reciclaje culinario y la cocina óptima como herramienta para contrarrestar el desperdicio de alimentos. Esta organización parte de la premisa de que los alimentos no son bien aprovechados por falta de conciencia social, conocimiento técnico y creatividad. En ese sentido, el reciclaje culinario es una forma de optimizar los insumos que de otra manera hubieran sido desechados.

Director de Incubación, taller de investigación gastronómica y social, un taller especializado en el que se investigan insumos, espacios, idiosincrasia de diversas comunidades, etc. para poder desarrollar contenidos relevantes para la sociedad gastronómica, académica, y científica; así como para la carta del restaurante.

Creador y profesor del curso “gastronomía de vanguardia” para el master cuisine del instituto Le Cordon Bleu Perú. Creador y profesor del curso “Cocina óptima y reciclaje gastonómico” para la Universidad San Ignacio de Loyola.

Representante peruano para el Bocuse D’or Latinoamérica 2016. Palmiro Ocampo fue elegido para liderar la selección peruana que compitió con los mejores chefs de Latinoamérica. Tuvo una destacada participación en el evento y su asistente, Anthony Castro, fue elegido como el mejor „commis‟ de Latinoamérica.

Embajador para el Perú de World Wildlife Fund – WWF, la organización de conservación más grande del mundo, presente en más de 100 países.

Chef José Luján Vargas

Owner of Mesa Group, Restaurants Chullpi, Taytafeand Ayasqa - Perú

Chef José Luján Vargas

Chef José Luján Vargas

Empezó en el mundo culinario a los 13 años cuando cocinaba junto a su abuela Yohany Ruíz de origen Piurano, quien lo guió en sus primeros pasos cocinando para grandes reuniones familiares y viandas que vendían en un centro comercial de Lima, cuando ella se iniciaba como empresaria independiente. Estudió cocina en el Instituto de Gastronomía Expro y en la antigua Escuela de Chef de La Universidad San Ignacio de Loyola. Realizó cursos en el Colegio de Cocineros Gato Dumas en Montevideo, Uruguay y en el Instituto Universitario de Oaxaca, México. Posteriormente realizó estudios de especialización en Gestión de alimentos y bebidas en la Universidad de San Martin de Porres.

Chef y propietario del grupo Mesa Perú que cuenta con el restaurante Chullpi con un concepto inspirado en la cultura y folklore de Cusco, usando insumos netamente de la región a través de sus estaciones y trabajando de la mano con el productor local.

Asimismo cuenta con los restaurantes Taytafe, cocina peruana contemporánea y Ayasqa, cocina tradicional. Autor del libro “Cusco cocina milenaria”, prologado por el reconocido cocinero Gaston Acurio, además de “Semana de arte e culinaria Peruana no Brasil” con el SESC Carmo y el Consulado Peruano de Sao Paulo en Brasil. Viene trabajando en su tercera publicación “Cusco guía culinaria”.

Ha representado a Perú en diferentes congresos, festivales y eventos en el exterior, en países como España, México, Brasil, Panamá, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina y Paraguay. Reconocido recientemente por Promperú y MINCETUR por su aporte a la difusión de la gastronomía peruana. Miembro de generación con causa. Apoya diferentes proyectos de responsabilidad social como ACF acción contra el hambre, festival de la papa nativa, etc.

Trabajó en los reconocidos restaurantes Astrid & Gaston de Gaston Acurio y DOM de Alex Atala en Sao Paulo, Brasil con 2 estrellas Michelin. Asesor de la cadena de restaurantes Rinconcito peruano en Brasil, así como de la ONG Arariwa en Perú y la Fundación Canadiense Planeterra para su proyecto Parwa.

 

Francesco De Sanctis

Sibaris Resto Bar,  Lima Peru

La familia de Francesco de Sanctis es norteña, piurana, sullanense. Es decir, tiene la buena sazón en la sangre. Sumergido desde pequeño en el mundo de las ollas, hoy, con menos de 25 años, ha convertido a Sibaris, su muy simpático restaurante barranquino, en paso obligado para quien desea conocer qué pasa en la cocina peruana posterior a Gastón Acurio o Virgilio Martínez.

Y lo que uno ve alegra, entusiasma, esperanza. De Sanctis tiene una gran capacidad de improvisación, requisito indispensable para un cocinero de nuestros días, ese que debe trabajar con productos de temporada, sostenibles. Hoy, la necesidad obliga y el planeta exige servir lo que la tierra y el mar dan en el momento. Así siempre se tendrá un producto fresco, requisito básico para preparar un buen platillo… Lo demás depende del talento del cocinero.

Francesco tiene sazón de abuela. Por eso, por ejemplo, sus arroces son simples, sabrosos, bravazos. Y sus caldos, sus guisos y sus chicharrones resultan un viaje a la nostalgia, a un pasado que renace y se moderniza, y para bien.

Francesco es egresado del Le CordonBleu Perú - Gastronomía y Arte Culinario - 2007-2009

 

Chef Nicolas Schmidt

La Grande Restaurant - Bogota

Schmidt Se formó en el Instituto Le Cordon Bleu y ha trabajado en The Ritz Carlton Golf, El IK Restaurante en Lima y fue chef ejecutivo de Pacifico Restaurant en Milán. Parte de su inspiración para la cocina la obtuvo de Adela, una señora que trabajaba en su casa cuando el era un niño "ella me cocinaba platos deliciosos de los cuales tengo gratos recuerdos y realmente me inspiran hasta el día de hoy" Su plato preferido es el ají de gallina y el plato que le sale mejor es el Cebiche cholo, el clásico de los mercados limeños.

Su restaurante La Grande en Bogota es una mezcla perfecta entre el concepto de un restaurante de comida de mar popular, con sabores exquisitos y buenas cantidades y una experiencia gourmet que ha explorado los mejores platos del continente para ponerlos en un plato con todo el ‘latin power’. Sin duda alguna la cocina Schmidt está conquistandolos paladares de los comensales en el exterior.

El chef peruano Nicolás Schmidt es especialista en crear platos de sabores explosivos, con lo mejor de la comida Latinoamericana.

En su restaurante, un ambiente a medialuz y detalles de decoración pensados para que los comensales no solo tengan un gran momento gastronómico, sino una grata experiencia, desde la entrada hasta la salida.

Interesante probar los platos creados por Nicolás, como un Bloody Mary al que se le quita el vodka para añadirle leche de tigre, sumarle un crocante camarón en el medio, como una especie de shoot proteínico.

Schmid a creado un restaurante de comida de mar popular, con sabores exquisitos y buenas cantidades y una experiencia gourmet que ha explorado los mejores platos del continente para ponerlos en un plato con todo el ‘latin power’.

Marin Astocondor / Maestro Panadero

Ganador de la copa Mundial al mejor Pan Nutricional del Mundo

Marin Astocondor, 1er Peruano a ser nombrado Embajador del Pan por Les Ambassadeurs du Pain (Francia).

“Ser panadero es grandioso, aparte de demandar un trabajo físico y de conocimientos, más que todo requiere que el pan llegue a la mesa como él lo desea. Es importante que tenga esa bondad de llevar el pan a la mesa, es decir la bondad de tener en sus manos un producto que va a llegar a diferentes familias”, dice Marín Astocondor, instructor panadero de la Escuela Nova y reconocido como el ‘Primer Peruano Embajador del Pan’.

Este reconocido maestro panadero internacional ha recibido diversas distinciones como la concedida por Les Ambassadeurs du Pain (Francia), recibiendo el título de ‘Primer Peruano Embajador del Pan’. En el 2013, el maestro Astocondor ganó en la categoría ‘Sabor y Nutrición’ con el ‘Quinupan’ (pan de quinua) en la competición internacional ‘Mundial del Pan Francia-2013’.

Marín Astocondor nació en Lima en 1962. Atraído por el milenario oficio de la panadería, su formación se dio desde muy temprana edad. En 1994 comenzó como Instructor de panadería hotelera, repostería y buffet. Desde entonces, hasta la fecha su labor no se ha detenido.

Chef José Luis Chavez

Mission Ceviche - New York

Chef Chavez celebrate Peruvian culture and community through his food. His restaurant, Mission Ceviche is connecting People, culture and diversity to New York food markets. For the past century Asian and African immigrants settled in Peru resulting in the development of an amazing culinary destination. Peruvian food is considered for the past year by the American Restaurant Association the number one food trend in the US. Chef José Luis Chavez is introducing a traditional and modern interpretation to one of the world’s most loved food trend, Raw, Fresh and healthy.

Chef Chavez is supporting its community by working with local Vendors and farms to source the best produce and ingredients. He also collaborate with local artists for interior installations and other creative concepts. Mission Ceviche is a modern international space representing creative expression, individuality, and innovation in its cuisine and environment.

 

Johnny Schuler

Pisco Portón Master Destiller

Johnny Schuler / Porton Master Distiller

Johnny Schuler / Porton Master Distiller

The foremost pisco expert in the world, Johnny Schuler has dedicated much of his life to setting the standards for excellence in the pisco industry and revitalizing interest in Peru’s native spirit. As a pisco ambassador, he has traveled extensively in Peru and around the world educating spirits industry professionals and the public alike about the culture, heritage, and craftsmanship that makes pisco so unique.


Johnny’s passion for pisco was first piqued in 1977 when he was asked to be an impromptu judge at a pisco competition. A well-established chef and restaurateur in Lima with a great appreciation for fine wines, he was known for his discerning palate. After sipping over 80 different varieties of the spirit, he was surprised to find that pisco could be so diverse and have such robust and complex flavor. He dedicated himself to learning everything he could about pisco and came to be its greatest advocate.

For more than 20 years, Johnny has played an integral role in bringing together government ministries and the private sector to regulate the pisco industry in Peru. As a member of INDECOPI, an organization responsible for protecting consumer rights and monitoring fair business practices in the country, Johnny was responsible for tasting and verifying the authenticity of any beverage seeking official designation as Peruvian pisco. He is also currently a member for the National Commission of Pisco (CONAPISCO) and was a founding member of the National Tasters Guild of Peru, for which he served as president for 17 years.
Johnny stepped down from his position as president of the National Tasters Guild in 2010 when he was approached by Pisco Portón founders Bill and Brent Kallop to create a new brand of super premium pisco for the U.S. market. For Johnny, it was an opportunity to create the finest expression of Peruvian pisco. As Master Distiller he oversees every aspect of production, from harvest to bottling, at the Hacienda La Caravedo distillery, the oldest distillery in the Americas established in 1684 in Ica, Peru.

Respected the world over for his expertise, Johnny was awarded the Medal of Honor by the Peruvian Congress in recognition for all that he has done to promote pisco and uphold Peruvian culture and tradition. He continues his work as a pisco ambassador, regularly speaking at wine and spirits events and judging tasting competitions, including the prestigious Concours Mondial de Bruxelles, where he has sat on the jury for several years. His expertise and enthusiasm for pisco can also be seen on his popular television show, Por Las Rutas del Pisco, which airs throughout Latin America and the U.S. A trained chef and successful restaurateur, Pisco Portón is showcased in the dishes and at the bars of his restaurants in Peru, Granja Azul and Key Club. When he is not working, he enjoys spending time with his family at their home in Lima.